top of page

Terapias no farmacológicas

Entendemos por terapia no farmacológica “cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).

 

 

PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer u otras demencias agrupa un conjunto de intervenciones que, actuando a través de la percepción sensorial y de las funciones intelectivas, tratan de atenuar el impacto personal y social de esta enfermedad. En sentido amplio, la estimulación cognitiva engloba las actuaciones dirigidas a mantener o mejorar las capacidades cognitivas propiamente dichas, las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad. [J Olazarán, R Muñiz].

 

Los talleres de Psicoestimulación cognitiva que realizamos en ADADI son:

-Talleres de Orientación.

-Talleres de Lenguaje y Pensamiento.

-Talleres de Memoria.

 

 

ERGOTERAPIA

La ergoterapia es un método terapéutico que pretende, por medio de la actividad y la ocupación, reeducar, rehabilitar y mantener los aspectos físicos, cognitivos y sociales del individuo.

 

Para que la ocupación sea terapéutica se debe desglosar la actividad en pasos y, posteriormente, observar los diferentes factores que la componen: sensoriales, neuromusculares, motores, cognitivos y sociales. (CREalzheimer)

 

 

ARTERARAPIA

Arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza la expresión artística para acceder al mundo interno de las personas y constituye una vía para expresar y explorar las emociones. Con este tipo de terapia aprendemos a reforzar nuestras capacidades y recursos de manera creativa, a comunicarnos mejor con nosotros mismos y con los demás, mientras podemos disfrutar de los aspectos más vitalizantes y placenteros de la práctica artística.

 

 

REMINISCENCIA

Con 'reminiscencia' nos referimos a una técnica de comunicación que se centra en estimular principalmente la memoria episódica o autobiográfica del usuario. En ella también intervienen procesos como la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias. (CREalzheimer) 

 


REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ 

Entendemos la psicomotricidad como la capacidad o facultad que permite, facilita y potencia el desarrollo perceptivo físico, psíquico y social del sujeto a través del movimiento. La psicomotricidad es la relación mutua entre la función motriz y la capacidad psíquica. Esta capacidad psíquica engloba el componente socioafectivo (donde están las relaciones que establece el individuo, comportamientos y sentimientos) y el componente cognitivo (que hace referencia a las capacidades y aptitudes del individuo). 

 

La Reeducación Psicomotriz es, en esencia, una acción global que tiene como punto de partida el desarrollo psicobiológico (integral). Es una educación del ser completo, ya que asocia estrechamente la conciencia a la acción, permitiendo una integración progresiva de las adquisiciones que son objeto de conocimiento y reflexión. Por eso, el contexto más propicio para el aprendizaje de las personas mayores es el de la acción, experimentación, juego e intercambio social con los otros.

 

El movimiento es el medio a través del cual el individuo se pone en relación con lo que le rodea; de este modo se puede entender que la psicomotricidad modifica y mejora las relaciones interpersonales.

 

Los objetivos que se perseguien con esta terapia son:

• Optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del paciente.

• Favorecer el desarrollo motor del individuo.

• Lograr la integración del esquema corporal: conocer y tener conciencia de nuestro cuerpo tanto en movimiento como en estático.

• Dominar el equilibrio.

• Controlar las coordinaciones globales y segmentarias.

• Controlar la inhibición voluntaria (el individuo debe ser capaz de quedarse quieto).

• Trabajar la relajación para aliviar las tensiones que se producen en nuestro cuerpo.

• Controlar la respiración.

• Adquirir la adecuada estructura espacial y temporal.

• Aumentar el bienestar emocional.

• Mejorar las relaciones sociales. Experimentar el movimiento conjuntamente.

• Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.

 

 

 

 

El fin de todas estas actividades mencionadas es crear un clima agradable en el que se conozcan todos e interaccionen unos con otros a la vez que mejoren o mantengan su condición física y psíquica. La persona que se siente más autónoma crece en autoestima y confianza en sí misma, aportándole bienestar y calidad de vida. Mantenerse físicamente activo ayuda a las personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer leve a retrasar el avance de este trastorno neuro-degenerativo.

bottom of page