top of page

Otras demencias

Concepto de demencia

 

La demencia es un síndrome clínico plurietiológico, que implica deterioro intelectual respecto a un nivel previo, por lo general crónico, progresivo e irreversible, salvo en algunos casos de demencias tratables. Su prevalencia aumenta con la edad, es de carácter crónico e invalidante, finalmente mortal, con un curso complejo con gran variabilidad interindividual y con un gran número de complicaciones a lo largo de su evolución (Guías en Demencias, 2002).  

           

Existe una serie de notas comunes en las distintas definiciones de demencia:

  1. Implica una pérdida de capacidades cognitivas respecto al nivel premórbido.

  2. La existencia de un deterioro de memoria.

  3. Coexistencia de otros déficits en funciones superiores.

  4. Intensidad suficiente como para interferir el funcionamiento habitual de la persona.

 

Se ha de destacar que el deterioro intelectual es apreciable hasta el punto en que afecta a las actividades del individuo enfermo como el aseo personal, vestirse, comer, capacidad para registrar, almacenar y recuperar información; al pensamiento y capacidad de razonamiento, con reducción en el fluyo de las ideas.  Además, hay repercusión en algunas de las funciones cognoscitivas: afasia, apraxia, agnosia o alteración de la capacidad de ejecución. También repercute en el desarrollo normal de las actividades sociales, el control emocional, comportamiento social y en la motivación.

 

Hoy en día, la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. Los datos recogidos en estudios en nuestro país y en estudios internacionales indican que entre el 48 y 70% de las demencias son causadas por la enfermedad de Alzheimer. La demencia vascular representaría un 25%. Actualmente, la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de demencia se encuentra entre los 8-12 años, aunque también existen casos de 20 años e incluso más.

 

Factores de Riesgo

 

Los factores de riesgo que se consideran  son los siguientes ( Cummings, 2003):

-Edad:  Factor más potente conocido. Se trata de una patología edad-dependiente.

-Sexo femenino:  La proporción de mujeres afectadas respecto a hombres es de 1,2:1 a 1,5:1.

-Raza: Tasas mayores en población negra. En Europa Occidental y EE.UU: demencia tipo Alzheimer. En Japón, China y antigua URSS: demencia vascular.

 

Factores genéticos. Otros factores de riesgo sugeridos, aunque su asociación no está tan demostrada como los previos, serían:

-Estilo de vida.

-Nivel  educacional bajo.

-Depresión.

-Predisposición al estrés psicológico.

-Traumatismo craneoencefálico.

-Factores de riesgo cardiovascular.

-Niveles bajos de TSH, testosterona y estrógenos.

-Zinc, aluminio.

 

 

Tipos de Demencias 

 

Se consideran demencias primarias aquellas en las que no se consigue establecer un diagnóstico de causalidad, tras aplicar los procedimientos clínicos apropiados; entre ellas se encuentran la enfermedad de Alzheimer(EA), la demencia con cuerpos de Lewy(DLw) y la demencia frontotemporal(DFT).

 

Las demencias secundarias son aquellas en las que se establece un diagnóstico de causalidad, tras aplicar los procedimientos clínicos apropiados; estas pueden subidividirse en demencias reversibles(originadas mayoritariamente por causa endocrina o neurlógica) y demencias irreversibles, entre las que destaca la demencia vascular.

 

Las  demencias constituyen una de las grandes amenazas sociosanitarias para el futuro; lo que obliga a la sociedad para el futuro y a los responsables gubernamentales a planificar adecuadamente las actuaciones de los servicios sanitarios y sociales.

bottom of page