top of page

Curso 'El huerto ecológico fácil: método Gaspar Caballero de Segovia'

 

INFORMACIÓN DEL CURSO

 

El curso ‘El huerto ecológico fácil’ se realizará el viernes 2 de mayo, de 17:00 a 20:00; el sábado 3 de mayo, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30; y el domingo 4 de mayo, de 9:00 a 13:00. Un total de 15 horas teórico-prácticas que estarán acreditadas mediante un certificado. El precio del curso es de 60 euros.

 

El curso será impartido por la experta autorizada para Castilla La Mancha en este método, Vicenta Piqueras Alonso, ingeniera técnica agrícola y maestra. La metodología es eminentemente práctica, de tal forma que realizando los pasos necesarios para el montaje del huerto cada alumno será capaz de montar el suyo propio, bien en terreno, en el balcón o en la terraza.

 

Se dará a cada alumno el libro “El huerto ecológico fácil” de Gaspar Caballero valorado en 35 euros, imprescindible libro de consulta para trabajar en el huerto con este diseño. El resto de material necesario para el curso lo aportará la asociación y la formadora: compost, arena, estacas, cuerda, material diverso de riego, ladrillos, plantel hortícola, semillas, plantas aromáticas y ornamentales, rastrillos, azadas, espuertas, paletines de siembra, medidores de siembra, cintas métricas, mazas y regadera.

 

Objetivos

 

  • Aprender los principios básicos de la horticultura ecológica a través del montaje de un huerto

  • Cultivar salud por medio del trabajo de la tierra

  • Promover el conocimiento de las variedades tradicionales hortícolas de nuestra provincia

  • Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales

  • Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio

  • Comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos y de la importancia de preservar la biodiversidad

 

Actividades

 

  • Se realizará el diseño del huerto marcando las paradas con estacas sobre el terreno

  • Posteriormente se realizarán las labores preparatorias del suelo en cada parada, bien manualmente o con motocultor

  • Se plantarán aromáticas y plantas en flor

  • Se cubrirán con el acolchado de compost

  • Se realizarán las siembras y trasplantes de semillas y plantel por familias

  • Se instalará el riego exudante

 

 

 

EL HUERTO ECOLÓGICO FÁCIL: MÉTODO GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA

 

La práctica de la agricultura ecológica para satisfacer un consumo a pequeña escala y para ocupar el tiempo de ocio de una forma saludable supone un aprendizaje continuo de las relaciones que existen entre la naturaleza y la intervención humana, motivados por el interés de caminar hacia una mayor calidad de vida.

 

El trabajar la tierra para obtener frutos nos ofrece la posibilidad de desarrollar íntegramente todo nuestro potencial, incluido la creatividad. Los productos obtenidos con nuestro esfuerzo han sido cultivados de forma saludable, estamos mejorando tanto nuestra salud física como psíquica. Además, nos sensibilizamos ante distintas problemáticas ambientales, adquirimos conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades en el medio y comprendemos la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos y de la importancia de preservar la biodiversidad.

 

Hoy en día, la mayor parte de la población vive en las ciudades, lo que ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace pocos años se localizaban en la periferia de estas, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar un producto agrícola no como alimento sino más bien por su precio, tamaño, color… en definitiva, a la desaparición de una cultura agrícola.

 

El método de Gaspar Caballero de Segovia de horticultura ecológica se caracteriza por su sencillez, mínimo esfuerzo y máximos resultados. Está especialmente concebido para huertos urbanos en pequeños espacios, con un mínimo gasto de agua. Además, embellece el paisaje en que lo ubicamos por ser auténticos jardines comestibles.

 

Tenemos una labor importante por delante a favor de la supervivencia de variedades hortícolas de nuestra provincia que están en peligro de extinción. Cultivarlas en nuestros huertos contribuirá a su mayor conocimiento y su preservación para generaciones futuras garantizando nuestra soberanía y seguridad alimentarias.

 

AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

Cultivar la tierra para obtener sus frutos es una práctica llevada a cabo por la humanidad desde hace miles de años. El hombre ha sabido vivir en la tierra y de la tierra, formando parte de sus ecosistemas y contribuyendo, con su actividad y la actividad agrícola, al ciclo elemental de la vida. La tierra recibe la vida y los alimentos de las plantas, animales y personas que, a su vez, viven de ella.

 

Sin embargo algo que los agricultores siempre habían hecho siendo respetuosos con la tierra, finalmente, por varias causas, el hombre lo ha desvirtuado en pro de los intereses de unos pocos. La introducción de los cultivos convencionales en un modelo de mercado capitalista presenta un escenario donde la tierra se sobre-explota, se desvirtúan los productos de temporada, se manipulan y alteran genéticamente las semillas, se usa y abusa de productos químicos y pesticidas y se rompen los ciclos de alimentación y los ecosistemas. Por consiguiente, la agricultura convencional es una agricultura desnaturalizada e insostenible que castiga la tierra.

 

La agricultura ecológica está basada en el cultivo de las plantas sin el uso de productos químicos de síntesis y asegurándose de que sus semillas no hayan sido manipuladas genéticamente. La horticultura ecológica es una manifestación clara en la lucha por un mundo mejor, es querer hacer productos sanos y organolépticos, es decir, con color, olor y sabor.La horticultura ecológica es respetar el ciclo elemental de la vida, es respetar otras vidas y respetarse a uno mismo, es negarse a contaminar el suelo con venenos químicos, es volver a entender la naturaleza y nuestra existencia en ella. Es un modelo sostenible, rentable y potenciador de la economía local, es volver a los productos de temporada, al mercado y al consumo responsable. La agricultura ecológica no es sólo una forma de cultivo, es una filosofía de vida, una actitud de pensamiento y una vuelta a nuestros orígenes, aquellos que duraron miles de años y que parecía que habíamos olvidado.

 

EL MÉTODO DE GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA

 

Este método está basado en la sencillez, la lógica, el uso racional de la tierra y del agua, el rechazo de cualquier clase de producto fitosanitario, ni tan siquiera emplea los permitidos en las normas de agricultura ecológica, es la minimalización del esfuerzo y la maximización de los resultados. En definitiva, un sistema revolucionario de cultivo que ofrece una alternativa a una sociedad, cada vez con más seguidores que desean vivir en un mundo más sostenible.

 

Resulta fácil y agradable obtener hortalizas ecológicas en un mínimo espacio de tierra, con un mínimo consumo de agua y un mínimo trabajo de siembra y mantenimiento. Su metodología, además de sencilla, es versátil y fácil de adaptar a cualquier tamaño de superficie, llevándola a huertos convencionales, extensiones amplias de cultivo, jardines en casas, espacios públicos, colegios, e incluso en los balcones y terrazas de cualquier hogar con una versión de su método especial para pasteras y macetas.

 

Los productos obtenidos con la horticultura ecológica, al contrario de lo que se piensa, no tiene porque ser pequeños, feos, raquíticos, roídos y picados por todo tipo de insectos y gasterópodos, sino todo lo contrario.Este método demuestra que se pueden obtener productos ecológicos del mismo tamaño y color, más sanos, más olorosos y sabrosos que los que se obtienen con la horticultura convencional.

 

 

Información sacada de la página web de Gaspar Caballero de Segovia:

http://www.gasparcaballerodesegovia.net/ca/ 

bottom of page